Justina González

Primera mujer Veterinaria de la Facultad de León y segunda de España

Historia / Sus orígenes

Justina GonzálezMaximiliano González Ruiz, padre de Justina.

Nace el 12 de Octubre de 1870 en Valencia de Don Juan (León) y finaliza sus estudios de Veterinaria el 13 de Junio de 1890; ese mismo año comienza a trabajar en Matanza de los Oteros (León), con 20 años de edad. Es Inspector Municipal de Matanza y atiende a varios pueblos del entorno.



Muere en León el 13 de Marzo de 1958 a los 87 años.



Su título de Veterinario (según el Dr. Rojo Vázquez) tuvo un coste en tasas más económico que el resto, debido a que fue nombrado alumno agregado de la Escuela.

Toda su vida fue un apasionado ejercicio de la profesión veterinaria: sus contemporáneos le recuerdan acudiendo a caballo a los pueblos que atendía cuando le reclamaban, fuera de día o de noche; su despacho era su refugio, siempre lleno de libros  y con dos microscopios abiertos. Leía en alto y no permitía que le interrumpieran, si no era para algún aviso de consulta. Acudió en varias ocasiones a la Facultad de León, cuando algún profesor amigo le llamaba para que diera una clase a los alumnos. Era un investigador incansable.



Justina GonzálezElaboró varias fórmulas contra enfermedades animales que no patentó, excepto una que debió resultar especialmente eficaz, contra una peste de las gallinas, ya que venían a buscarlo a su casa desde otras provincias aunque también se despachaba en Farmacias; su hija guardó la fórmula celosamente hasta después de su muerte, pero desapareció en un robo.



Cuando cumplió 72 años, el Colegio Provincial  Veterinario de León le hizo un homenaje que fue memorable, según los asistentes. El pergamino que le entregaron es una loa a su quehacer profesional.



Debieron pensar sus colegas que con el Homenaje pediría la jubilación, pero no fue así; él decía que tenía que seguir ayudando y siguió en la brecha (no había entonces legislación al respecto) y físicamente estuvo siempre con buena salud y muy dinámico. Se despidió de su puesto de trabajo en Junio de 1951, con 61 años de profesión y 81 de edad. Escribió una hoja que distribuyó en los pueblos a los que atendía y en la que dice, entre otras cosas:



“Ya se han cumplido sesenta y un años de mi actuación profesional. Ahora me despido de todos (…)  de los que acudíais a mí con vuestros ganados en busca de un alivio para los males que padecían. Mis obras están cumplidas, bien o mal, pero siempre con el amor puesto en mi profesión, a la que en todas partes he procurado el engrandecimiento y respeto que merece.

Justina GonzálezVosotros habéis de juzgar si me ha faltado o no la dignidad profesional o que en alguna ocasión haya podido manchar el título que con tanto orgullo poseo.



Y sin conceptuarme más capacitado que el último Veterinario rural, puedo decir que he trabajado siempre lo que he podido y envuelto en un montón de libros que nunca he abandonado, he podido seguir los caminos trazados en los gigantescos avances de esta profesión, aportando siempre el pequeño fruto de  mi trabajo… Mi vida profesional se ha terminado… Para todos vosotros mi gratitud”.

Maximiliano González. Matanza, Junio de 1951.

José González Fresno, padre de Maximiliano y abuelo de Justina.



Nace en León en 1840 y muere en Valencia de D. Juan el 16 de Junio de 1908 a los 68 años de edad.



Justina González“Según consta en los libros de registro de títulos de Veterinarios de la Escuela de Veterinaria de León (cf. Rojo Vázquez, Jaime), que obran en el archivo de la Facultad de León, D. José González Fresno obtuvo el título de Veterinario de 2ª clase en la Escuela de Veterinaria de León el 21 de Junio de 1860, título propio de las Escuela subalternas (Córdoba, Zaragoza y León) a diferencia de los expedidos en la Escuela de Madrid por haber cursado allí los estudios, que eran de cuatro años, frente a tres en las antes citadas; por ello estos Veterinarios eran de Primera Clase y podían ejercer toda la ciencia veterinaria. Todos los veterinarios de Segunda Clase que lo quisieran podían revalidarse en Madrid, y si aprobaban, eran veterinarios de 1ª Clase”.



D. José González Fresno obtiene el título de Profesor Veterinario de Primera Clase en Madrid a 19 de Junio de 1861. Fue miembro de la Junta Municipal de Sanidad de Valencia de D. Juan en el año 1879, villa donde vivió,  ejerció su profesión y murió.

Biografía

Justina GonzálezJustina González Morilla nace en Matanza de los Oteros, provincia de León el 7 de Octubre de 1903; sus padres, Maximiliano González Ruiz, titular Veterinario e Inspector Municipal de la plaza y de otros pueblos cercanos y Nazaria Morilla Luengos.  Su abuelo paterno, D. José González Fresno, es Veterinario en Valencia de Don Juan (León)  aunque había nacido en León. Es, por lo tanto, hija y nieta de Veterinarios. Tiene un hermano menor, Pablo.









Cursa el Bachille

Justina González con sus compañeros de la Facultad de Veterinaria
Justina estudiante con compañeros de promoción, Valladolid 1927.
2010 © M.R. Barrientos González
Todos los derechos reservados - Aviso Legal
CSS Válidas XHTML 1.0 Válido Accesibilidad Doble A Automática